Rutas senderistas por la sierra de Losar de la Vera

La Ruta del Berezo une la localidad de Losar de la Vera con el collado del Berezo, donde se asienta el refugio del mismo nombre y la Ermita de la Virgen de las Nieves.

 Leer más…

La ruta de castillejo que recorre 6,5 kilómetros de ida y que se pueden realizar en parte en vehículo(4 Km) recorre un robledal y la ladera de la sierra dejando en la parte baja la Garganta Cuartos hasta llegar a unas pozas de baño situadas al lado de la central Hidroeléctrica.

 Leer más…

 

La Ruta de Castañarillo recorre parte de la Sierra de Losar de la Vera, ascendiendo en primera instancia para luego disfrutar de un confortable paseo sin desnivel hasta comenzar la bajada.

Se caracteriza por las preciosas vistas que nos encontramos cuando se comienza a ganar altura, llegando a vislumbrar además del Valle del Tietar, los Ibores y la Sierra de Guadalupe.

 Leer más…

 

El Camino de los Lomos discurre entre la Garganta Vadillo y la Sierra de Losar, completamente pavimentado es accesible a todos los públicos y no presenta ningún tipo de dificultad.

 Leer más…

En esta ruta podremos disfrutar de la orografía de la Sierra de Losar de la Vera, marcada por su baja vegetación y los numerosos cursos de agua que la atraviesan.

 Leer más…

La Ruta del Pontón está caracterizada en su mayor parte por el impresionante sendero que recorre paralelo a la Garganta Vadillo la distancia que une la localidad de Losar de la Vera con el Puente de Cuartos.

 Leer más…

Agricultura

La mayor parte de las explotaciones agrícolas son de regadío destacándose como principales cultivos el pimiento del que se extrae el famoso “Pimentón de la Vera” con su seleccionada Denominación de Origen aporta un carácter propio con su peculiar sabor a la variada y exquisita gastronomía tradicional.Y por otro lado, el tabaco siendo nuestra Comarca la mayor productora a nivel nacional repercutiendo en nuestro producto interior bruto.

losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana

 

Nuestra Fauna

En las cumbres de nuestras sierras se encontraría con la cabra montesa(cabra hispánica),   mamífero más simbólico de la zona cuyos machos poseen unos peculiares cuernos en forma de lira , eden encontrar muchos más mamíferos como son el jabalí , ciervos, tejones, ect

En aguas de la Vera habitan el barbo, la trucha, la carpa, la tenca y el cangrejo entre otros.l En cuanto a reptiles y anfibios podemos decir que nos encontramos en una zona con gran abundancia de este tipo de animales.

losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana losar de la vera alquiler vacaciones apartamentos turisticos vacacionales casa sebastiana

Jardines de Losar de la Vera

En el año 1974, el Ayuntamiento de Losar de la Vera arrendó unos terrenos de la finca municipal El Robledo, al sitio de El Cincho, a la empresa Viveros Nuboga, con sede en Majadahonda (Madrid), para la producción y comercialización de plantas ornamentales poco conocidas en la Vera.
Las necesidades de promoción comercial de la empresa y el interés del Ayuntamiento en desarrollar sus proyectos de jardines confluyeron para que la travesía de la carretera C-501 (EX203) de reciente urbanización, se convirtiera, a propuesta del Ayuntamiento, en el escaparate publicitario de las plantas ornamentales producidas en la citada finca. La plantación de las especies vegetales se inició en marzo de 1975.
D. Vicente M. Domínguez Pérez, vecino de la localidad, se encargó del diseño y mantenimiento de los jardines, aplicando criterios personales. El resultado no pudo ser más afortunado. Un recorrido por la avenida muestra el bello espectáculo de los jardines de Losar de la Vera. Un museo de esculturas vegetales donde se pueden observar figuras geométricas, cabras monteses, aves, botijos, cestas, tazas, coronas y un sin fin de detalles que no dejarán de asombrar al visitante.
Para que los jardines se consolidaran, el Ayuntamiento realizó una campaña de mentalización dirigida a los vecinos, que en un principio no valoraron los jardines como se merecían. El resultado fue excelente y hoy los jardines son queridos y respetados por todos.
Tras la muerte del Sr. Vicente M. Domínguez Pérez, se hizo cargo de los jardines su aprendiz José Antonio Díaz Correas, que ha continuado la labor de su antecesor con gran acierto, conservando, mejorando y ampliando los jardines, ayudado por el operario Rafael Berrocoso Martín.
El mantenimiento de los jardines provoca cuantiosos gastos al Ayuntamiento, aunque a veces el esfuerzo se ve compensado por la concesión de cursos de Garantía Social, Formación y Empleo, etc., subvencionados por diferentes Administraciones Públicas, que han posibilitado la ampliación de los jardines. Los alumnos se forman como aprendices y ayudan a su mantenimiento.
La ampliación de los jardines ha obligado a la modernización de las técnicas de trabajo. Actualmente, los recortes ya no se hacen con las tijeras como lo hacía el Sr. Domínguez Pérez, sino por medios mecánicos que agilizan la labor.
Los viveros de donde salieron las plantas desaparecieron, pero los Jardines de Losar de la Vera permanecerán por mucho tiempo, porque constituye uno de los numerosos atractivos turísticos de la localidad.